Uno de los retos más importantes para las mujeres en las empresas es el famoso “techo de cristal” que se refiere a la imposibilidad de que ellas accedan a posiciones de poder y liderazgo.
Romper este “techo” no depende únicamente de la lucha femenina a ser visibilizadas, sino es un trabajo social que compete a todos los miembros de una organización al reconocer su labor, fomentar la preparación y generar oportunidades. De acuerdo con el IPADE en su estudio Management Systems International, en las compañías en donde prevalece el liderazgo femenino existe un 10.1% de retorno de inversión, mientras que en aquellas que no existe, el retorno es únicamente del 7.4%.
En las compañías en donde prevalece el liderazgo femenino existe un 10.1% de retorno de inversión.
Aportaciones del liderazgo femenino
El rol femenino al interior de las organizaciones, no solo crea historias de éxito individuales, sino demuestran las múltiples capacidades de esta población. Es de suma importancia que los consejos directivos de las empresas sumen mujeres para incrementar los éxitos del negocio.
1. Visión estratégica
Su visión estratégica en el uso y aprovechamiento de los recursos, puede aportar desde el perfeccionamiento en los procesos y la planeación, hasta el ahorro en costos.
2. Resiliencia
El género femenino se caracteriza por empoderarse en medio de la adversidad y salir adelante a pesar de esta. Además, su capacidad de resiliencia se ve reflejada en la recuperación durante tiempos de crisis en el negocio: siempre buscan alternativas para superarlas.
3. Formación de equipos incluyente
Uno de los retos históricos a los que se han enfrentado las mujeres es a no tener voz, voto o consideración en los productos y servicios que se desarrollan. Cuando una famosa empresa de automóviles desarrolló la tecnología para sus cinturones de seguridad, no pensó en que las mujeres también conducen, porque no había mujeres en su equipo, por lo que tuvieron que hacer modificaciones de último momento para que también se ajustaran a la fisionomía femenina.
Las mujeres saben que todos deben tener representación para contar con la visión de 360º que se requiere en el negocio, por lo que crean equipos incluyentes donde participen hombres y mujeres de cualquier orientación sexual y cultura.
4. Persuasión
De acuerdo con Caliper, empresa especializada en gestión de talento, en su estudio Cualidades que distinguen a las mujeres líderes, ellas calificaron significativamente más alto que los líderes masculinos en ego-drive (motivación persuasiva), la asertividad, la disposición al riesgo, la empatía, la urgencia, la flexibilidad y la sociabilidad.
Sin duda, en México nos hace falta mucha más inclusión, según datos de Deloitte en su reporte Women in the Boardroom. A Global Perspective, Noruega ocupa el primer lugar en el mundo en tener el mayor porcentaje de mujeres en Consejos de Administración con 36.7%. En México únicamente 6% de los Consejos cuentan con miembros del género femenino.
Es momento de incluir a más mujeres en la operación central del negocio, como tomadoras de decisiones, darles mayores oportunidades de desarrollo y reconocerlas como personas capaces de llevar las riendas del negocio.
Diversifique el capital humano en su empresa y dé espacios a mujeres, amplíe su plantilla con ayuda de los recursos financieros que Portafolio de Negocios otorga.
Noruega ocupa el primer lugar en el mundo en tener el mayor porcentaje de mujeres en Consejos de Administración.
Mario Alarcón.